Cómo limpiar joyas de plata y realizar su mantenimiento

Cómo limpiar joyas de plata y realizar su mantenimiento

Las joyas de plata son unos accesorios preciosos que otorgan un aspecto refinado y sofisticado, e incluso puede que tengan un valor sentimental muy especial.


Lo cierto que las joyas de plata tienden a oscurecerse con el tiempo, perdiendo ese encanto que las caracteriza. Por este motivo, es importante que sepas cómo limpiarlas para que recuperen su brillo, además de mantenerlas en buen estado siempre.


En este artículo encontrarás una serie de consejos para que sigas a la hora de limpiar tus joyas de plata en casa y cómo conservar mejor su estado.


Cómo limpiar joyas de plata


Tienes que tener en cuenta que las joyas de plata suelen llevar un acabado en brillo, pulido o mate, por lo que una limpieza incorrecta puede eliminar esa última capa.


Lo más recomendable para limpiar las joyas de plata es pasar un paño húmedo y secarlas. Y ya está; es un método de lo más sencillo, como ves.


Para lavarlas más a fondo, lo mejor es que uses agua y jabón. Sumerge las joyas en un recipiente con agua y unas gotas de jabón durante 10-15 minutos.


Luego, las aclaras con abundante agua y las secas a continuación con un paño de algodón seco (gamuza seca), o con un secador a baja potencia por encima de la pieza.


De vez en cuando, puedes hacer una limpieza profunda añadiendo un poco de amoniaco o alcohol para potenciar más el lavado. Eso sí, evítalo cuando quieras limpiar tus joyas más delicadas.


Tips para limpiar joyas de plata


Aquí tienes unos tips que te ayudarán cada vez que te pongas a limpiar tus joyas de plata:


  • Para limpiar aquellas zonas donde no es fácil llegar con una gamuza, lo mejor que puedes usar es un cepillo de cerdas flexibles.
  • Para evitar ralladuras en las joyas, frota de manera suave.
  • Usa guantes para proteger tus manos durante su limpieza.
  • También puedes hervir tus piezas de joyería que no lleven piedras para limpiarlas.
  • Descarta todos los métodos de limpieza en los que tengas que utilizar papel de aluminio, agua y sal o vinagre, bicarbonato, limón o pasta de dientes, ya que son perjudiciales para tus joyas.

Cómo mantenerlas brillantes por más tiempo


Para evitar limpiar tus joyas de plata muy a  menudo, lo mejor que puedes hacer es cuidarlas para que mantengan su brillo por más tiempo y que no se estropeen tan pronto.


Lo primero que tienes que hacer es guardar tus joyas de plata en su caja original o en una bolsa de tela. De esta forma, al no estar en contacto con el aire y la humedad, tus joyas se mantendrán en mejor estado durante más tiempo.


También recuerda retirar los restos de perfume y de sudor que se hayan pegado a tus joyas apenas te las saques. En lo posible, evita hacer deportes con las joyas puestas para evitar el contacto excesivo con el sudor.


Ten en cuenta que el mantenimiento o deterioro de las joyas de plata depende también del tipo de piel que cada persona tenga, por lo que el deterioro no será igual para todo el mundo.